top of page

·El Antónimo·

Actualizado: 19 oct 2020

Antes de leer 📑esta entrada se recomienda ver el ·mentefacto· ubicado en ·concepto· Para seguir ahondando en lo que son las democracias. En esta sección hablaremos acerca de lo que NO es la democracia, cuál es su opuesto o Antónimo.


No existe una respuesta absoluta al opuesto al antónimo de democracia. De hecho hay muchos sistemas políticos que no cumplen con los requisitos mínimos de una democracia. Es más, aun cuando se ha hablado desde hace mucho tiempo de la importancia de vivir en democracia(recomendamos la lectura de la entrada titulada ·Construyendo con historia·), la historia de la humanidad se ha caracterizado por la presencia de líderes y gobiernos que impedían la participación de la totalidad de los ciudadanos( recomendamos que el lector visite el apartado titulado ·línea de tiempo· en donde encontrará un recuentro histórico de la democracia)


La historia nos muestra diversos ejemplos contemporáneos de sistemas políticos no democráticos como lo son la Alemania nazi, la Italia de Mussolini, la España del régimen franquista, hasta las dictaduras sudamericanas de la década de 1970. Esto da cuenta que los sistemas políticos no democráticos pueden ser de diferente tipo y recibir diferentes nombres: sistemas autoritarios, sistemas totalitarios, dictaduras, entre otros.


Estos sistemas comparten muchas características, que varían por el nivel de intensidad, la ausencia de participación política ciudadana, la carencia del pluralismo (que supone la posibilidad que las personas que piensan distinto puedan convivir) y la ausencia del respeto al Estado de Derecho.


Por tales motivos estos sistemas se caracterizan por:

  • la concentración del poder en un único líder, o pocas personas: un grupo, una organización, un partido.

  • un acceso injusto, complicado o selectivo a los medios y recursos públicos.

  • las decisiones públicas se dan para favorecer un mismo grupo

  • Existe una gran inestabilidad de las normas legales y como se interpretan las mismas.


"Cuando no podemos decir lo que pensamos, no podemos reunirnos con nuestros amigos y amigas para defender nuestras ideas; cuando no podemos entrar y salir del país cuando queremos porque hay gente en el gobierno que nos prohíbe movernos libremente; cuando no podemos salir a la calle a manifestarnos pacíficamente por nuestras ideas ni participar en partidos políticos que luchan por el poder, entonces, no vivimos en una democracia. "(INE e IIJ-UNAM, 2020)


Según el politólogo español Juan Linz, Los sistemas totalitarios se caracterizan por la ausencia absoluta del pluralismo político, la permanencia de un partido grupo o líder que ejerce el poder en el territorio, la concentración del poder en términos absolutos, la sumisión de todos al partido único (burocracia, militares, organizaciones sociales y sindicales), una alta movilización social, una ideología articulada y rígida y sanciones no previstas ni límites claros al ejercicio del poder, que suele manipular la información pública. Además, en este tipo de sistemas, el Estado controla todos los aspectos de la vida, no solamente política, sino también económica, social, he incluso la vida privada de las personas. En Alemania Nazi o en la Unión Soviética, las personas no podían decidir libremente sobre qué pensar, qué religión practicar, dónde vivir o trabajar. El control social es ejercido y mantenido a través de un sistema de fuerza y de terror.


En el siguiente cuadro se muestra a la luz de las principales características de la democracia que tanto se parecen o se diferencian los siguientes sistemas autoritarios a la ·democracia:



9 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page